Historia de la BigMac

Para la creación de la Big Mac se inspiraron en la hamburguesa denominada "Big Boy", una hamburguesa doble comercializada por el restaurante Big Boy desde el año 1936. La hamburguesa fue creada en 1936 por el propietario de una franquicia de McDonald's Jim Delligatti de Uniontown, Pennsylvania, después fue comercializada a lo largo de todo Estados Unidos con la única modificación de agregar una rebanada de pan adicional en medio. Frank Berardi (ex-profesor de biología en Uniontown Area High School, Pennsylvania) se atribuye a sí mismo el honor de haber sido el primer camarero en servirla. El McDonald's administrado por Jim Delligatti fue demolido en el 2001 y se construyó un nuevo restaurante en el mismo local con un tamaño ligeramente mayor que el antiguo.

Indice BigMac

El Índice Big Mac que publica semanalmente la revista The Economist desde 1986, se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, en teoría los bienes y servicios que se pueden adquirir con 1$ han de ser los mismos en cualquier lugar del mundo. Por tanto la utilidad de este índice es sacar una estadística de la variación del poder adquisitivo y reflejar la sobrevaloración o infravaloración de la moneda local en comparación con el dolar estadounidense de una forma sencilla. Para ello The Economist publica el precio del Big Mac en la moneda local, en dólares (según el cambio oficial), el PPA calculado como el cociente entre el precio local y el valor del Big Mac en USA y de este cálculo saca la variación entre el cambio oficial y su relación con el coste de la hamburguesa.

Record de 25.000 BigMac

Don Gorske, un ex guardia de prisión jubilado de Estados Unidos, comió su hamburguesa Big Mac de McDonald’s número 25.000 exactamente 39 años después de que consumiera la primera hamburguesa, por lo que la empresa celebró el récord en uno de sus restaurantes en Fond du Lac, Wisconsin.
El hombre, de 57 años, comenzó a consumir estas hamburguesas a la edad de 17 años, en 1972, cuando compró tres que le gustaron tanto que compró otras tres y luego regresó por tres más ese mismo día.