New York -- Morder una papa frita de McDonald’s Corp. debería ser como “pisar nieve recién caída”.
Barbara Booth, directora de ciencia sensorial de la compañía, presidía una Evaluación Semestral de Papas Fritas del gigante de las comidas rápidas –una competencia entre McCain Foods Ltd., Lamb Weston de ConAgra Foods Inc. y J.R. Simplot Co. para elaborar versiones perfectas de las “Papas fritas famosas en todo el mundo” de Mc Donald’s-.
“Cierren los ojos”, les dijo Booth a los tres ejecutivos y los once representantes de proveedores que olían, probaban y escupían papas fritas como parte de un ritual semejante al de catar un Pinot del Valle de Napa. “Si no pueden identificar lo que están comiendo en tres segundos, tenemos un problema”.
En momentos en que Five Guys Burgers y Fries and Smashburger atraen a clientes que buscan una mejor hamburguesa, McDonald’s se centra más que nunca en la calidad de sus alimentos. Y en una era de medios sociales de 24 horas al día y consumidores hiperinformados, la mayor cadena de hamburguesas del mundo se ve obligada a revelar la procedencia de su carne, sus papas y otros productos.
En enero, McDonald’s empezó a presentar online reconocimientos a sus proveedores. En un video titulado “Supplier Story”, Frank Martinez, que cultiva unos ,.000 acres (400 hectáreas) de papas en Warden, Washington, quita la tierra de un tubérculo, lo corta en rebanadas y declara: “¡Buena papa!”.
Aunque el crecimiento de las ventas en los locales de McDonald’s abiertos desde hace por lo menos trece meses ha superado el 3 por ciento en los dos últimos años, la compañía está “atenta a que los consumidores estadounidenses quieren más información que nunca”, señaló Mark Kalinowski, analista de Janney Montgomery Scott de Nueva York. “Quiere estar segura de no perder negocios a manos de competidores que sean más eficaces para comunicar este tipo de mensaje”.
Dar más datos sobre el menú de McDonald’s también es una manera de cambiar el tema, según Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en Beneficio del Público, agrupación de defensa del consumidor con sede en Washington. Las papas de proveedores locales no modifican el hecho de que una porción grande de papas fritas de McDonald’s contiene 25 gramos de grasa.
McDonald’s trata de “dar una imagen cálida y amable”, explicó Jacobson. “No muestra la fritura de las papas” que “terminan teniendo muchas más calorías de las que tenían originalmente”.
El año pasado, los dueños de locales McDonald’s recibieron por correo electrónico un llamado a las armas del presidente estadounidense de la cadena Jan Fields. La industria ha recibido “un impacto negativo” por “las preocupaciones en torno a los alimentos y la seguridad de los productos”, escribió Fields. “Nuestro éxito exigirá un cambio fundamental en nuestra forma de abordar la Confianza en la Marca y de incorporar estos esfuerzos a todo lo que hagamos”.
Los estadounidenses “tienen más preguntas sobre la procedencia de sus alimentos, ya sea que se los compren a McDonald’s o a una tienda de comestibles”, expresó Heather Oldani, portavoz de McDonald’s. “Recién hemos comenzado a arañar la superficie con la campaña ‘Conozcan a nuestros proveedores’”.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/09/1174659/mcdonalds-en-busca-de-las-papas.html