El McDonald's más grande del mundo

El McDonald's más grande del mundo abrirá para Londres 2012, la cadena de hamburguesas inaugurará una sede con capacidad para 1500 personas para los Juegos Olímpicos.
 
Londres se prepara para recibir la cita más importante del deporte mundial y, las empresas, aprovechan dicho evento para hacer márketing e inversiones. Es por eso que, la cadena de hamburguesas más famosa del planeta inaugurará un gigantezco local para los Juegos Olímpicos de 2012.
 
Sí, se trata de McDonald's, que abrirá un restaurante en la zona de Stratford (al este de la capital inglesa) con asientos para 1500 personas.
 
Tras las malas repercusiones de la noticia, la empresa aseguró que sus comidas no contradicen el mensaje deportivo que se intenta trasmitir a los atletas.
 
El lugar tendrá dos pisos y tres mil metros cuadrados de superficie. Apuestan a vender dos millones de menús durante los 29 días que durará la competencia y ya fueron contratados 70 mil empleados para cubrir todas las demandas.

Ronald McDonald

En 1960, un empresario de Washington que se llamaba Oscar Goldstein que tenía un par de McDonald`s decidió invertir en un programa de TV denominado “El circo de Bozo”. La emisión era conducida por un payaso llamado Bozo. Goldstein lo llevaba a sus locales y los niños iban a comprar hamburguesas para ver a Bozo. Cuando el canal de televisión que producía el Programa no renovó los contratos, el hombre de negocios contrató a el actor que hacía de Bozo Willard Scott  para que inventara un nuevo payaso especialmente pensado en sus locales. Fue el antecesor directo de Ronald.
 
Ronald McDonald era muy diferente. Tenía una bolsa de papas fritas en la cabeza y en vez de nariz de payaso usaba un vaso de gaseosa y todo indicaba que Kroc percibía ahí una idea interesante, teniendo en cuenta esa experiencia, decidió introducir la figura de “El payaso de la hamburguesería” en todo Estados Unidos. No contrató a Willard Scott: se lo consideraba muy gordo para hacer de Ronald.
 
El nuevo Ronald ya no hablaba, y flotaba en el aire sobre una hamburguesa voladora. Su enemigo era un tal Mr. Músculo y vivía en McDonalandia.
 
Muchas personas trabajan a tiempo completo bajo el traje de Ronald McDonald, visitando a los niños en los hospitales. También hay casas de Ronald McDonald (Ronald McDonald House Charities), donde los padres pueden pasar la noche visitando a los niños enfermos en las inmediaciones los servicios de atención crónica. 

Desde agosto de 2003, McDonald ha sido nombrado oficialmente como el "Jefe de la felicidad" de la Corporación McDonald's.
 
La corporación McDonald's también ha caracterizado a Ronald McDonald como ser capaz de hablar 31 idiomas diferentes, incluyendo el mandarín, neerlandés, tagalo, y el hindi. En los últimos años, McDonaldlandia ha sido eliminado en gran medida, y Ronald, en cambio, muestra la interacción con los niños normales en su vida cotidiana.

Raymond Albert "Ray" Kroc

Raymond Albert "Ray" Kroc nació en Oak Park, Illinois el 5 de octubre de 1902. Hijo de emigrantes de origen checoslovaco, inicialmente era el socio de una empresa de máquinas de batidos (aunque antes de eso vendía vasos de cartón, como, los que McDonald's continua usando hasta ahora). Cuando McDonald's, una empresa aún desconocida para él, solicitó un pedido de 8 máquinas (el promedio de su empresa en aquel momento era de 1), decidió ir en persona a conocerla. El señor Kroc quedó fascinado por la limpieza del local, además de la rapidez con la que se atendía a la clientela. Su visión de empresario, tal vez, le dijo que aquella empresa debía ser suya. Así fue como, en 1955, compró McDonald's y convirtió aquel restaurante californiano de la Ruta 66 en una cadena de restaurantes de comida rápida conocida mundialmente.

Apodado el Rey de la Hamburguesa, fue incluido en la lista de la revista TIME de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría de constructores y titanes de la industria. Amasó una fortuna de más de 500 millones de dólares durante su vida.

Entre las diversiones favoritas de Kroc estaba su pasión por el béisbol, que satisfizo con la compra, por 10 millones de dólares, del equipo Los Padres, de San Diego. Contó también con una fundación destinada a la lucha contra el alcoholismoy fue entrenado, junto a Walt Disney, para ser conductor de ambuláncia en la Primera Guerra Mundial (aunque esta acabó antes de que pudiera ejercer como tal).

Divorciado y casado por segunda vez, Kroc deja entre sus descendientes a su esposa Joan, su hija Linday cuatro nietos, con 81 años cumplidos, Ray Kroc murió a principios de 1984, no sin haber dejado ya creado una de las empresas más influyentes del mundo.

Historia de MacDonalds


McDonald's empieza con dos hermanos emprendedores Richard y Maurice McDonald, quienes abrieron en 1937 el primer restaurante de comidas rápidas cerca del aeródromo de Monrovia, California, posteriormente se trasladaron en 1948 a San Bernardino, California, (EE.UU.). con un hombrecito hamburguesa llamado Speedee como logotipo e incluyendo un menú limitado y un alto volumen de ventas que caracterizaron el éxito del nuevo restaurante.

En 1954, Ray Kroc, un proveedor de la máquina de batidos, sorprendido por la magnitud del pedido de equipos de "multi-mixers" solicitado, raíz de la importancia de este pedido visitó el local de los hermanos McDonald. Allí fue donde observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesas a U$S 0,15. Lo que allí se servía era sencillo y barato: hamburguesas, papas fritas y batidos de leche. Después de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acordó, la "franquicia" para habilitar nuevos locales del expendio. Conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.Un año más tarde, los hermanos McDonald le otorgaron a Kroc los derechos exclusivos para la comercialización y explotación del negocio de McDonald's.


De esta manera, el 15 de abril de 1955 se inaugura en Des Plaines, Illinois (EEUU) el primer local de McDonald's Corporation. Inmediatamente fue un éxito, los habitantes del Medio Oeste apreciaban la Posibilidad de ir a un Mc Donald's y poder alimentarse rápidamente sin bajarse del auto, en julio de ese mismo año, abrió el segundo local en Fresno, California. El total de ventas de la compañía es de $193 mil 772.

En 1956', agrega 12 restaurantes y en 1957, ya tiene 40.
A partir de ese momento, Kroc hizo de los McDonald's la mayor organización de servicio rápido del mundo basando su éxito en la filosofía operativa del sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.


En 1960, nace Ronald McDonald caracterizado por Willard Scott sobrevivía en una televisión local con su personaje Bozo el payaso, fuente de inspiración para el Krusty el payaso de "Los Simpsons". Según cuenta Scott en su biografía "The Joy of Living", Bozo era uno de los personajes más queridos por los niños americanos de la época, Así, los de McDonald's contactaron a Scott para que Bozo se dejara ver por la apertura del primer restaurante en Alexandria, Virginia: tan solo tres años después, en 1963, el show de Bozo había sido cancelado y los de McDonald's le pidieron a Scott que se inventara otro personaje totalmente nuevo para cubrir su hueco. "Así que me senté y creé a Ronald McDonald's", dice el padre de la criatura en su libro.

En 1961 Ray Kroc compra las acciones de los hermanos McDonald en $2.7 millones. Además, abre la Universidad de la Hamburguesa en un sótano de un restaurante en Illinois y surge el logotipo de los arcos dorados.

En 1965 la cadena celebra su décimo aniversario con la primera oferta pública de acciones a $22.5 cada una. En 1966, McDonald's se registra en la Bolsa de Valores de Nueva York con la clave de cotización MCD.

A finales de 1970, la competencia de otras cadenas de hamburguesas como Burger King y Wendy comenzó a intensificarse. Los expertos creen que la industria de comida rápida se había convertido tan grandes, por lo que las empresas comenzaron a luchar ferozmente por cuota de mercado. Un período de campañas de publicidad agresivas y el precio de recorte en la década de 1980 se conoció como la "guerra de la hamburguesa". Burger King sugirió a los clientes: "hacerlo a tu manera", Wendy se ofrece como "alternativa nueva" y pidió a otros restaurantes, "¿Dónde está la carne?" Pero las ventas de McDonald y la cuota de mercado siguió creciendo.

Durante la década de 1980, McDonald es aún más diversificado su menú para adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores. La compañía presentó el McChicken en 1980. Se demostró que es una decepción de ventas y fue sustituido por el Chicken McNuggets de gran éxito un año más tarde. A finales de 1983, McDonald fue el segundo minorista más grande de pollo en el mundo. En 1985, listos para comer ensaladas se introdujeron para atraer a los consumidores más conscientes de su salud. La década de 1980 fue la década de más rápido ritmo todavía. Eficiencia, junto con un menú expandido, continuó para atraer clientes. McDonald, que ya está arraigadas en los suburbios, comenzó a centrarse en los centros urbanos e introdujo nuevos estilos arquitectónicos.

McDonald's es una compañía que cambió la forma de hacer los negocios en el mundo. Es una marca basada en la filosofía de Ray Kroc quien impulsó el negocio y tuvo la visión de construir una gran familia de hombres y mujeres que trabajan con todo el mundo para servir al cliente, ofreciéndole una comida de la mejor calidad en forma rápida, en un ambiente limpio y seguro y con una atención amistosa y amable.

En el 2000, McDonald's posee tres marcas nuevas: Donatos (cadena de pizzerías), Chipotle Mexican Grill (comida mexicana para consumidores más acomodados) y Boston Market (cadena de pollos). Según Dennis Lombardi, directivo de la firma, "se están posicionando para ser mucho más flexibles y capaces de responder a las oportunidades del mercado".


En el 2010, McDonald's tiene presencia en 119 territorios y países alrededor del mundo. Se estima que diariamente atienden a 58 millones de clientes en un total de 31,000 locales que emplean a más de 1.5 millones de trabajadores.

Dick y Mac McDonald

Maurice McDonald (26 de noviembre de 1902 - 11 de diciembre de 1971), más conocido como Mac, y Richard J. McDonald (16 de febrero de 1909 - 14 de julio de 1998), más conocido como Dick, fueron dos hermanos de Manchester (New Hampshire) que en 1940 crearon la empresa McDonald's en California.
 
En la década de 1930, los hermanos Dick y Mac McDonald estaban luchando para ganarse la vida en California, cuando se dieron cuenta de que un puesto de hot dogs podría ser un buen negocio. Con un préstamo de US$ 5.000, los hermanos McDonald comenzaron un puesto de hot dog en 1937 en el aeródromo de Monrovia, California. En 1940, abrieron un local en San Bernardino y lo bautizaron como McDonald.
 
A pesar del éxito, los hermanos querían hacer las cosas mejor y más rápido. En un movimiento audaz, que cerró temporalmente el lugar en 1948 y reabrió sus puertas con un nuevo enfoque experimental. Se simplificó el menú para centrarse en hamburguesas, papas fritas y batidos de leche y se deshizo de las camareras características, que eran omnipresentes en la industria en ese momento. Adoptar el proceso que revolucionó la industria del automóvil, los hermanos utilizan una línea de montaje para preparar sus alimentos y mejorar la eficiencia del restaurante. Lo llamaron el sistema Speedee. El restaurante reabrió con gran éxito - su movimiento arriesgado, no sólo dio sus frutos, pero era pronto para establecer el estándar para el éxito en la industria de comida rápida.
 
En los próximos seis años, el negocio fue tan bien que los hermanos vendieron 21 franquicias y abrió nueve establecimientos. El restaurante original se llena de tanto trabajo que los hermanos ordenaron ocho Multimixers - máquinas que hacían cinco malteadas al mismo tiempo. El distribuidor de Multimixers - un vendedor con el nombre de Ray Kroc - estaba tan intrigado por esta noticia que viajó a California para ver el alboroto.
 
Asombrado e inspirado por el éxito de los hermanos McDonald, Kroc tenía sueños para el potencial de los restaurantes McDonald y le preguntó a Dick y Mac que lo contratara como su agente de franquicia. A cambio de la licencia, los hermanos recibirían un porcentaje de las ventas.
 
Kroc abrió su primer restaurante McDonald en 1955 en Des Plaines, Illinois, después de algunos baches en el camino, Kroc finalmente tuvo éxito, y en los próximos cinco años, obtuvo 200 restaurantes más. Kroc fue fiel al proceso de Speedee que hizo que los hermanos McDonald tuvieran tanto éxito, y utilizó el lema de "calidad, servicio, limpieza y valor." Algunas personas dicen que estaba casi obsesionado con la limpieza. Kroc a menudo dijo a los trabajadores, "Si tienes tiempo para apoyarse, tiene tiempo para limpiar".
 
En 1961 Kroc, compró todo el negocio por $ 2,7 millones. Cuando le dieron los derechos del nombre de McDonald, Dick y Mac volvieron a abrir su original restaurante de hamburguesas en San Bernardino, Kroc molesto por la negativa de los hermanos a abandonar el restaurante original, abrió un restaurante McDonalds cercano

Historia de la BigMac

Para la creación de la Big Mac se inspiraron en la hamburguesa denominada "Big Boy", una hamburguesa doble comercializada por el restaurante Big Boy desde el año 1936. La hamburguesa fue creada en 1936 por el propietario de una franquicia de McDonald's Jim Delligatti de Uniontown, Pennsylvania, después fue comercializada a lo largo de todo Estados Unidos con la única modificación de agregar una rebanada de pan adicional en medio. Frank Berardi (ex-profesor de biología en Uniontown Area High School, Pennsylvania) se atribuye a sí mismo el honor de haber sido el primer camarero en servirla. El McDonald's administrado por Jim Delligatti fue demolido en el 2001 y se construyó un nuevo restaurante en el mismo local con un tamaño ligeramente mayor que el antiguo.

Indice BigMac

El Índice Big Mac que publica semanalmente la revista The Economist desde 1986, se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), es decir, en teoría los bienes y servicios que se pueden adquirir con 1$ han de ser los mismos en cualquier lugar del mundo. Por tanto la utilidad de este índice es sacar una estadística de la variación del poder adquisitivo y reflejar la sobrevaloración o infravaloración de la moneda local en comparación con el dolar estadounidense de una forma sencilla. Para ello The Economist publica el precio del Big Mac en la moneda local, en dólares (según el cambio oficial), el PPA calculado como el cociente entre el precio local y el valor del Big Mac en USA y de este cálculo saca la variación entre el cambio oficial y su relación con el coste de la hamburguesa.

Record de 25.000 BigMac

Don Gorske, un ex guardia de prisión jubilado de Estados Unidos, comió su hamburguesa Big Mac de McDonald’s número 25.000 exactamente 39 años después de que consumiera la primera hamburguesa, por lo que la empresa celebró el récord en uno de sus restaurantes en Fond du Lac, Wisconsin.
El hombre, de 57 años, comenzó a consumir estas hamburguesas a la edad de 17 años, en 1972, cuando compró tres que le gustaron tanto que compró otras tres y luego regresó por tres más ese mismo día.