Raymond Albert "Ray" Kroc


Raymond Albert "Ray" Kroc nació en Oak Park, Illinois el 5 de octubre de 1902. Hijo de emigrantes de origen checoslovaco, inicialmente era el socio de una empresa de máquinas de batidos (aunque antes de eso vendía vasos de cartón, como, los que McDonald's continua usando hasta ahora). Cuando McDonald's, una empresa aún desconocida para él, solicitó un pedido de 8 máquinas (el promedio de su empresa en aquel momento era de 1), decidió ir en persona a conocerla. El señor Kroc quedó fascinado por la limpieza del local, además de la rapidez con la que se atendía a la clientela. Su visión de empresario, tal vez, le dijo que aquella empresa debía ser suya. Así fue como, en 1955, compró McDonald's y convirtió aquel restaurante californiano de la Ruta 66 en una cadena de restaurantes de comida rápida conocida mundialmente.

Apodado el Rey de la Hamburguesa, fue incluido en la lista de la revista TIME de las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría de constructores y titanes de la industria. Amasó una fortuna de más de 500 millones de dólares durante su vida.

Entre las diversiones favoritas de Kroc estaba su pasión por el béisbol, que satisfizo con la compra, por 10 millones de dólares, del equipo Los Padres, de San Diego. Contó también con una fundación destinada a la lucha contra el alcoholismoy fue entrenado, junto a Walt Disney, para ser conductor de ambuláncia en la Primera Guerra Mundial (aunque esta acabó antes de que pudiera ejercer como tal).

Divorciado y casado por segunda vez, Kroc deja entre sus descendientes a su esposa Joan, su hija Linday cuatro nietos, con 81 años cumplidos, Ray Kroc murió a principios de 1984, no sin haber dejado ya creado una de las empresas más influyentes del mundo.